Importancia de la lubricacion automotriz


Lubricación
Consideraciones para la interpretación de los análisis de aceite publicado por Cepsa Lubricantes S.A. 

Dpto. de Asistencia Técnica 
Lubricantes Marinos

Viscosidad
Es la medida de la resistencia que ofrece un aceite o liquido cualquiera a fluir. Determina el rango de temperaturas a que puede trabajar un aceite.

Condiciona la capacidad del mismo para ser bombeado a todos los órganos del motor o circuito y la resistencia de la película lubricante en las partes móviles.  

Disminución de la viscosidad: 

Dilución por combustible 
- Reposiciones de aceite de menor viscosidad.



Valores límites medios: 
El valor de la viscosidad no debe ser> 25 %.
El valor de la viscosidad no deber ser < 15 %.
El cambio de viscosidad del aceite en servicio suponga un cambio del grado SAE respecto al aceite nuevo.
Contenido de agua

Su efecto sobre el aceite lubricante resulta muy perjudicial ya que se forman emulsiones, que junto con la suciedad forman depósitos que interfieren la lubricación correcta.
También ocasiona herrumbre y corrosión en los circuitos de lubricación de los motores y maquinas.
Puede ser debida a:
Condensación del vapor cuando el motor o maquina dejan de funcionar. Perdidas del fluido refrigerante del propio sistema de refrigeración.
Valores límites medios:
No debe exceder del 0,2 % en Motores Diesel.
Con valores del 0,5 % debe optarse por centrifugar o cambiar el aceite.
Si el agua es de procedencia salada, valores del 0,1 % son suficientes para optar a un cambio del aceite.
Es poco probable que por condensaciones puedan darse concentraciones superiores a 0,2 %

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